Alimentos orgánicos en Hermosillo, Sonora: disposición a pagar y preferencias del consumidor

Organic food in Hermosillo, Sonora: Willing to pay and consumer preferences

Beatriz Olivia Camarena-Gómez, Denisse Mercedes Romero-Valenzuela, Dena María Jesús Camarena-Gómez

Resumen


Objetivo: a partir de identificar la presencia de alimentos orgánicos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se analizan las actitudes de los consumidores acerca de los atributos de los alimentos orgánicos y su relación con la disposición a pagar un mayor precio por adquirirlos. Metodología: es una investigación de tipo descriptivo-correlacional sustentada en una encuesta aplicada a una muestra representativa de 277 consumidores (≥18 años), todos visitantes de supermercados o puntos de venta especializados que ofertan productos orgánicos. Se realizó observación directa mediante recorridos por los lineales de los establecimientos de distribución para complementar el estudio. La unidad de análisis fue el consumidor de alimentos hortofrutícolas, las variables independientes analizadas fueron los atributos de los productos orgánicos y la variable dependiente la disposición a pagar. Resultados: se confirmó la presencia de alimentos orgánicos en la ciudad y un consumidor de productos orgánicos con alto nivel de conocimiento y de compra: en una escala de 1 a 5 (donde 5 = total acuerdo), les atribuyeron beneficios a la salud (4.68), propiedades nutritivas (4.67), y la ausencia de químicos (4.57); la mayoría de los encuestados (92.5 %) anotaron estar interesados en comprar productos hortofrutícolas orgánicos si su precio fuese similar al de los convencionales y el 39.4 % marcó disposición a pagar incluso un poco más por adquirirlos. Limitaciones: el estudio refiere a una sola localidad, una clase específica de producto y un segmento de población. Se sugiere replicarlo a nivel estatal, integrar más productos orgánicos y diversificar el perfil de la población participante. Conclusiones: en Hermosillo existe un grupo de consumidores interesados en adquirir productos con las características que los orgánicos poseen, dispuestos a pagar un sobreprecio, lo cual representa un área de oportunidad para el agricultor local, certificado en agricultura orgánica, interesado en colocar sus productos, más en el caso de productos hortofrutícolas orgánicos frescos por ser escasa su oferta en los supermercados y en los puntos de venta especializados en tales productos en la ciudad.

Abstract


Objective: Starting in the identification of the presence of organic food in Hermosillo, Sonora, consumer attitudes toward the attributes of the organic food are studied and their relation with the willing to pay a higher price to purchase them. Methodology: It´s an investigation of descriptive-correlation type based in a survey applied to a representative sample of 277 consumers (≥18 years), all visitors of supermarkets or specialized points of sale that offers organic products. A direct observation was made in the aisles of the establishments of main distribution chains to complement the study. The analysis unit is the consumer of fruit and vegetable food. The independent variables to analyze are organic food attributes and the dependent variable is the willingness to pay. Results: The presence of organic food in the city was confirmed as also a consumer with a high level of knowledge and purchase. In a scale of 1 to 5 (where 5 = totally agree), they attributed health benefits (4.68), nutritional proprieties (4.67), and the absence of chemicals (4.57). Likewise, the majority of the surveyed (92.5 %) pointed out interest in buying organic fruit and vegetable food if the price is similar to the price of conventional food and 39.4 % indicated their willing to pay even a little bit more to purchase them. Limitations: The study refers one single location, one specific class of product and a population segment. It is suggested to replicate it at the state level, incorporate products that are more organic and diversify the population profile participants. Conclusions: In Hermosillo, there is a group of consumers interested in purchase products with the attributes that organic food presents. They are willing to pay an over price. This represents an opportunity area to the local grower, certified in organic agriculture, interested in placing is products, more even in the case of fresh organic fruit and vegetables because the offer of such products is scarce in the supermarkets and specialized points of sale of this city.

Palabras clave


alimentación contemporánea; mercado; orgánicos; consumidores; hortofrutícolas; atributos.

Keywords


contemporary food; market; organic food; consumers; fruit and vegetable food; attributes.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v30i55.877

Copyright (c) 2019 Beatriz Olivia Camarena-Gómez, Denisse Mercedes Romero-Valenzuela, Dena María Jesús Camarena-Gómez

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