El alfajor, un análisis de la golosina nacional argentina desde la geografía cultural

The Alfajor, an analysis of the Argentinian national candy from cultural geography

Nicolás Alberto Trivi

Resumen


Objetivo: indagar la relación entre la producción y consumo de alfajores, especialmente los de tipo regional, y las prácticas turísticas y culturales asociadas, desde los enfoques de cultura visual y geografía de la comida. Se aborda la relación entre las distintas variedades de alfajores y sus contextos de producción, en el ámbito de la República Argentina y el Cono Sur. Metodología: se utilizó una metodología cualitativa, apelando al estudio de fuentes bibliográficas y periodísticas, al análisis de material recolectado in situ y de manera virtual, así como a la generación de contenidos en redes sociales para interactuar con usuarios. Resultados: el alfajor es la golosina cuyo consumo ha crecido más desde comienzos del siglo XXI, tanto en el mercado interno argentino como en el rubor exportador. Este crecimiento es contemporáneo con un momento de expansión del sector turístico a nivel nacional, y además se expresa en una presencia en aumento en las redes sociales. Limitaciones: la ausencia de datos oficiales en series históricas y actualizados, así como la baja integración horizontal de la producción, impiden un conocimiento exhaustivo de este sector del mercado de golosinas. Conclusiones: el alfajor es uno de los objetos que en su producción circulación contribuye a conformar y a definir destinos turísticos en el territorio nacional, y hoy es el centro de un creciente interés en la cultura popular.


Abstract


Objective: To find out the relationship between the production and consumption of alfajores, especially those of regional type, and associated tourist and cultural practices, from the perspective of visual culture and the geography of food, addressing the relationship between the different varieties of alfajores and their production contexts, in the sphere of the Argentine Republic and the Southern Cone. Methodology: A qualitative methodology was used, appealing to the study of bibliographic and journalistic sources, to the analysis of material collected in situ and in a virtual way, as well as to the generation of content in social networks to interact with users. Results: The alfajor is the candy whose consumption has grown more since the beginning of the 21st century, both in the Argentine domestic market and the exports. This growth is contemporary with a moment of expansion of the tourism sector nationwide, and is also, expressed in a growing presence in social networks. Limitations: the absence of official data in historical and updated series, as well as the low horizontal integration of production, prevent a thorough knowledge of this sector of the candy market. Conclusion: The alfajor is one of the objects that in its circulation production contributes to shaping and defining tourist destinations in the national territory, and today it is the center of a growing interest in popular culture.


Palabras clave


alimentación contemporánea; alfajor; turismo; cultura visual; geografía de la comida; geografía cultural.

Keywords


Food; alfajor; tourism; visual culture; geography of Food; cultural geography.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v30i55.881

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