El mezcal: enfant terrible de México. Estudio sociológico sobre la cultura y comercializacióndel mezcal en un contexto globalizado

The mezcal: enfant terrible of Mexico. Sociological study on culture and commercialization of mezcal in a globalized context

Sergio Lorenzo Sandoval-Aragón

Resumen


Objetivo: dar a conocer a la lectora o al lector de habla hispana, particularmente de México, la investigación sociológica más completa que hay sobre el tema actualmente. Se considera relevante porque describe de manera precisa la dialéctica entre, por una parte, los procesos económicos globales y, por otra, sus bases y efectos en ámbitos locales, básicamente la creación de relaciones de subordinación de los productores, comprometiendo su identidad cultural y su economía, con un impacto ecológico negativo. Metodología: se trata de un amplio estudio sociológico que incluye aspectos históricos, antropológicos y económicos. Sin embargo, dada la naturaleza de su objeto, el estudio contempla conocimientos de otras disciplinas, como la agronomía, la industria alimentaria y la mercadotecnia. Además de una extensa investigación bibliográfica y documental, se basa en los métodos etnográficos, particularmente la observación participante y la entrevista, técnicas que puso en práctica en ámbitos locales en México, como en otros países. Resultados: describe los orígenes e historia de la producción y consumo del mezcal y el profundo significado que tiene para muchas comunidades rurales en México. Explica los efectos locales del ingreso del mezcal como producto comercial en el ámbito global, señalando particularmente las contradicciones y efectos perversos de ese proceso, tales como la desestabilización de las estructuras sociales y el daño ecológico locales, en virtud de la lógica de demanda de los mercados internacionales. Por otro lado, destaca la defensa legal, comercial e incluso política que los propios productores han tenido que llevar a cabo para salvaguardar la producción del auténtico mezcal en los ámbitos nacional e internacional, ante el riesgo de su adulteración con fines comerciales en beneficio de empresas transnacionales. Limitaciones: el estudio en sí mismo resulta bastante completo, sin embargo, podría ampliarse con un estudio más profundo y actualizado de la relación del mezcal con la industria del tequila. Así, resultaría muy interesante estudiar cómo, recientemente, la industria del tequila ha comenzado a mimetizar a la del mezcal, particularmente con el lanzamiento de marcas de tequilas cristalinos que evidentemente tratan de emular a los auténticos mezcales. Por otro lado, quizá la principal limitación del libro sea el mismo hecho de estar publicado en francés, pues una versión en inglés la haría más asequible a un público más amplio. Conclusiones: Domingo García Garza, nos ofrece un apasionante relato sobre el origen del mezcal en el “México profundo” y su significado incluso místico, su revalorización a través de la percepción extranjera, su inserción en los mercados transnacionales, la situación prácticamente de resistencia en que se han visto sus productores artesanales, la lucha política y jurídica por salvaguardar su carácter de patrimonio cultural y una interrogante sobre el futuro social, económico y ecológico de las comunidades en las que se produce ancestralmente. Pero, además, la lectura de Le mezcal: enfant terrible du Mexique constituye un ejemplo magistral de la puesta en práctica de los principios fundamentales de la investigación sociológica en su sentido más general.

Abstract


Objective: Intends to present to the Spanish-speaking reader, particularly from Mexico, the most complete sociological research that currently exists on the subject. It is considered relevant because it accurately describes the dialectic between, on the one hand, the global economic processes and, on the other, its bases and effects in local areas, basically the creation of relations of subordination of producers, which threaten their cultural identity and its economy, with a negative ecological impact. Methodology: This is a broad sociological study that includes historical, anthropological and economic aspects. However, given the nature of its object, the study contemplates knowledge of other disciplines, such as agronomy, the food industry and marketing. In addition to extensive bibliographic and documentary research, it is based on ethnographic methods, particularly participant observation and interviewing, techniques that he implemented in local settings in Mexico, as in other countries. Results: Describe the origins and history of mezcal production and consumption and the profound meaning it has for many rural communities in Mexico. It explains the local effects of mezcal's entry as a commercial product in the global sphere, particularly pointing out the contradictions and perverse effects of this process, such as the destabilization of local social structures and ecological damage, by virtue of the demand logic of international markets It also highlights the legal, commercial and even political defense that the producers themselves have had to carry out to safeguard the production of authentic mezcal in the national and international spheres, given the risk of adulteration for commercial purposes for the benefit of transnational companies. Limitations: The study itself is quite complete, however, it could be extended with a more thorough and updated study of the relationship between mezcal and the tequila industry. Thus, it would be very interesting to study how, recently, the tequila industry has begun to mimic that of mezcal, particularly with the launch of brands of "crystalline" tequilas that evidently try to emulate the "authentic" mezcal. Perhaps the main limitation of the book is the same fact of being published in French, as an English version would make it more accessible to a wider audience. Conclusions: Domingo García Garza, offers us an exciting story about the origin of mezcal in the “deep Mexico” and its even mystical meaning, its revaluation through foreign perception, its insertion in transnational markets, the practically resistance situation in that their artisanal producers have committed themselves, the political and legal struggle to safeguard their character as cultural heritage and a question about the social, economic and ecological future of the communities in which it has been produced since ancient times. But in addition, the reading of Le mezcal: enfant terrible du Mexique is a masterful example of the implementation of the fundamental principles of sociological research in its most general sense.


Palabras clave


alimentación contemporánea; mezcal; identidad cultural; globalización; legitimación internacional; productores.

Keywords


Food; mezcal; cultural identity; globalization; international legitimation; producers.

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v30i55.938

Copyright (c) 2019 Sergio Lorenzo Sandoval-Aragón

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